Make your own free website on Tripod.com
helmet crest on black
Nuestra Concepción de Liderazgo
OLAS-ORGANIZACIÓN DE LÍDERES APLICADOS AL SERVICIO

Home

Sobre nosotros
Objetivo, Misión y Visión
Nuestra Concepción de Liderazgo
Proyecto Formando Líderes Aplicados al Servicio
Programa Verde Esperanza Verano 2005
Imágenes
Red de Lideres y Voluntariado
Proyectos y Actividades 2004
Imágenes Formando Líderes
Imágenes Proyectos de Servicio del Proyecto Formando Líderes Aplicados al Servicio
Promoviendo Liderazgos a Nivel Nacional
ACTIVIDAD NOVIEMBRE MES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Concepto de Liderazgo

¿Quién es un Líder?

Es la persona que influye en forma positiva explicita o implícitamente, sin persuadir y sin coerción, sin necesidad de ser dirigente o estar en el poder, para provocar al cabo de un ciclo o de un periodo, la alteración sustancial de la práctica de los individuos de una sociedad. Las actitudes y conductas de un líder descansan sobre una base ética.

¿Qué es el Liderazgo?

El liderazgo es una cualidad de la estructura grupal y se entiende como el proceso por el cual una comunidad direcciona sus energías y recursos para lograr el cambio y la mejora dentro del mismo. En una comunidad el liderazgo se construye y se distribuye entre todos sus miembros. Cualquier persona puede ejercer actitudes de liderazgo dentro del marco de determinados parámetros. Estas actitudes se pueden ejercer dirigiendo y motivando personas o cumpliendo una función o responsabilidad concreta en beneficio del logro del objetivo grupal (en la familia, en la escuela, en la empresa, en la organización de base, en el gobierno). El liderazgo se ejerce en determinada situación y circunstancia en función de las necesidades del grupo y todos tienen la posibilidad de asumir esa responsabilidad. Se desarrolla dentro de una situación específica, para ejercerlo, es necesario estar integrado a la realidad del entorno y tener la voluntad de cambiar alguno de sus aspectos.

¿Quién es el Líder Social?

"Un líder es alguien que toma una visión y con coraje la implementa en tal forma que resuena con las almas de las personas". Richard Barrent

El líder social es quien, ejerciendo su liderazgo, participa en su grupo social para contribuir a una mejora de la calidad de vida y fomentar la integración mediante acciones surgidas de la reflexión y toma de conciencia de su responsabilidad en el cambio de una realidad.

OLAS

Organizacion de lideres aplicados al servicio.

¿El líder nace o se hace?

"La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía." Aristóteles

Es común suponer y creer que hay personas que se manifiestan como lideres desde su infancia (aquellos que algunos llaman lideres innatos) o que quizás una persona a lo largo de su vida aprende y desarrolla las destrezas necesarias para ser líderes (la mayoría cree que con aprender oratoria ya han dado un gran paso al desarrollo de su liderazgo). Nosotros creemos muy por el contrario que ser líder es asumir una responsabilidad y que el ejercicio del liderazgo es una opción de vida, en este sentido todos pueden ejercerlo. Desde ya muchos ejercen algún tipo de liderazgo. El líder puede influir sin necesidad de dirigir, sin necesidad de dotes sobrehumanos.
El líder social no nace ni se hace, asume esa opción y esa responsabilidad, el punto de partida para transformarnos en líderes sociales es la inconformidad con una realidad incoherente e inconsistente porque nos daña y daña a otros, y su voluntad para cambiar cuando menos su entorno inmediato. Al visualizar el cambio de una situación de incoherencia nos planteamos una meta, una misión, que le da un propósito y una dirección a nuestras fuerzas físicas, mentales y emocionales.